ITECNOR

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NORORIENTE

ITECNOR

En diciembre de dos mil tres (2003), ADIN obtiene del Ministerio de Educación, el Acuerdo Ministerial número un mil sesenta (1,060) a través del cual se autoriza la creación del Instituto Tecnológico de Zacapa (ITECZA) el cual formaba Peritos en Gestión de Recursos Hídricos, Perito en Industria Alimentaria y Peritos en Industria de la Madera, este nuevo proyecto fue aprobado por el MINEDUC, iniciando sus labores el 02 de Enero del 2004.

Posteriormente el 23 de noviembre de 2006 a través de la Resolución No. UDE/D-DE-Z-077-2005, autoriza la modificación del Instituto Tecnológico de Zacapa (ITECZA) a Instituto Tecnológico de Nororiente -ITECNOR-.

El ITECNOR se dedica a la formación académica de Peritos en diferentes especialidades a nivel diversificado, dentro de sus practicas realizan proyectos orientados a la producción agroindustriales, los cuales sirven de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante.

VISIÓN DEL ITECNOR

Ser la institución educativa líder en la región nororiental del país, que ofrezca educación tecnológica de calidad  para la formación de profesionales con excelencia académica, competentes, innovadores, emprendedores y éticos, preparados para asumir responsablemente su compromiso  con el desarrollo integral y la transformación de la sociedad.

MISION DEL ITECNOR

Ofrecer una educación humanística, tecnológica e integral como principio del desarrollo de las capacidades y valores de nuestros estudiantes en un ambiente físicamente seguro en el que se respeta, valora y potencia sus características individuales; formando líderes creativos, reflexivos, comunicativos y con visión emprendedora para el éxito.

 

OBJETIVOS DEL ITECNOR

 

  1. Ofrecer una formación educativa de calidad, que se logra al trabajar diariamente en un marco de condiciones académicas y recursos tecnológicos que lo posibilitan.
  2. Mantener una propuesta educativa moderna tendiente a lograr una educación tecnológica, donde el proceso de enseñanza aprendizaje no esté concentrado solo en el aula, sino también en compartir las experiencias.
  3. Formar egresados con competencia para poder insertarse en el mercado laboral.
  4. Incorporar constantemente las nuevas tecnologías al currículo de las distintas carreras.
  5. Poseer una infraestructura tecnológica acorde a las necesidades de la educación moderna
  6. Enseñar estrategias y procedimientos para que los estudiantes sean capaces de solucionar problemas.
  7. Crecer y fortalecer la presencia institucional en las comunidades de la región nororiental del país.
  8. Desarrollar un Instituto Tecnológico con una sólida Formación en Valores.

 

VALORES DE LA EANOR e ITECNOR

Identidad Institucional, profundizar y fortalecer el espíritu de pertenencia propiciando un ambiente educativo apto para el desarrollo de ideas, acciones y actitudes.

Liderazgo, fortalecer la capacidad docentes y estudiantes para prever, resolver y atender problemas y asuntos comunes, conforme a principios de justicia y ética plasmados en las normas aplicables, con el reconocimiento de los equipos de trabajo a partir de su confianza, participación, disposición y convicción.

Solidaridad, valor institucional como fundamento de la formación educativa y profesional de jóvenes con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinariedad.

Equidad, ofrecimiento de sus servicios sin distinciones de raza, credo o procedencia social como un aporte a la educación de calidad.

Responsabilidad Educativa, es la visión de la actividad propia de la institución educativa, que integra el respeto por los valores éticos, los estudiantes, la comunidad y el medio ambiente en el contexto de sus operaciones diarias (educar) y en la toma de decisiones estratégicas (dirigir).

 Respeto, es un valor en cualquier relación interpersonal en la escuela y por lo tanto, debe existir entre alumnos, entre docentes, entre directivos y docentes, directivos y alumnos, padres de familia y docentes, docentes y alumnos, padres y docentes, etcétera.

 Honestidad, constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

 Libertad, como valor inherente a la humanidad para buscar la verdad sin restricciones, producir el conocimiento y el progreso de la sociedad. Implica la conciencia del sujeto sobre sus intereses, derechos, deberes y responsabilidades políticas con un alto sentido de responsabilidad colectiva.

Actitud de servicio, enfocar la energía personal a la consecución de los fines de la educación, de manera consciente, generando utilidad y provecho a los usuarios, atendiéndoles con oportunidad, eficiencia y actitud positiva.

Disciplina, dirigir y regular las acciones de la institución de conformidad con el marco jurídico, las disposiciones administrativas y las políticas de la propia institución y de las autoridades estatales.

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